MÁS TRANSPORTE SOSTENIBLE CON EL HYUNDAI HDC-6 NEPTUNE
Hyundai da otro paso adelante en el ámbito del transporte sostenible (donde se engloba, el motosharing o el bikesharing) gracias al HDC-6 Neptune, un camión de clase 8 (aquellos que pesan unos 15.000 kg o más) con pila de combustible de hidrógeno.
Este vehículo revolucionará el movimiento de mercancías por carretera y viene junto al HT Nitro ThermoTech, un remolque refrigerado con nitrógeno criogénico que funciona de la misma manera que las furgonetas isotérmicas. Debido a sus características particulares, la huella de carbono de este remolque es hasta un 90% menor que una unidad tradicional.
La apuesta del fabricante coreano por el hidrógeno se refleja claramente en sus políticas y en que en el mercado actual uno de los pocos coches de este tipo que se venden es elHyundai NEXO.
Así, el gigante asiático ha presentado su novedoso camión de hidrógeno con el fin de “atacar” el transporte pesado de mercancías dentro de la estrategia FCEV Vision 2030, con la que quiere producir 500.000 vehículos de hidrógeno para dicho año.
La North American Commercial Vehicle Show celebrada del 28 al 31 de octubre de 2019 en la ciudad estadounidense de Atlanta ha sido testigo de la presentación de este vehículo de hidrógeno con un diseñoart déco inspirado en los trenes que circulaban entre los años 30 y 60 del siglo pasado en Nueva York.
Así lo indica el Director de Diseño de Hyundai Motor Group Luc Donckerwolke, quien afirma que “el tren motriz de la pila de combustible nos dio la oportunidad de redefinir la tipología clásica y la arquitectura del camión. El equipo de diseño de vehículos comerciales de Hyundai comenzó con una hoja blanca de papel centrada en la nueva funcionalidad”.
Fuerte inversión en transporte sostenible gracias a Hyundai
Hyundai es pionera en la combinación de cabeza tractora y remolque, ya que ofrece nuevas posibilidades para el transporte de mercancías. De hecho, la firma oriental lleva investigando en este campo desde el año 2013, algo que se confirmó en 2018 con una fuerte inversión de 6.400 millones de dólares para desarrollar el hidrógeno como combustible alternativo.
En efecto, este tipo de tecnología es conveniente tanto para camiones pesados como para largas distancias de conducción por la excelente autonomía que ofrece este combustible junto a un tiempo inferior de repostaje resulta en menores costos.
Con el reciente incremento de los requisitos de refrigeración, la parrilla del Hyundai HDC-6 Neptune proporciona una imagen distinta y original a la vez que maximiza el flujo de aire. Además, esta parrilla incluye también unos pasos retráctiles, que se ocultan automáticamente de acuerdo a las necesidades del momento.
Este concepto de parrilla integra escalones escamoteables que se ocultan cuando no se necesitan y finas tiras de LED que van por todo el frontal, así como en la tapa del depósito de hidrógeno. Esta última cuenta con una pantalla que indica el nivel de porcentaje de carga.
Mucho más que transporte sostenible
Según el coloso automovilístico, la combinación de los formatos tradicionales de camión, con cabina sobre el motor y con capó, da una eficiencia superior y una ergonomía mejorada.
Asimismo, las primeras imágenes del habitáculo dejan entrever que la apuesta por un espacio totalmente minimalista sin botones físicos será un hecho. Así, el panel de instrumentación digitalizado se extiende por todo el salpicadero como si fuera una gran pantalla táctil. Como curiosidad, el HDC-6 Neptune no tendrá espejos retrovisores.
Aunque todavía no hay datos en relación con las prestaciones o la autonomía, es de suponer que su rango sea mayor que el Hyundai H2 XCIENT, un camión pesado de hidrógeno que tendrá una autonomía de 400 kilómetros en una sola carga.
Remolque refrigerado con nitrógeno líquido
El prototipo de remolque HT Nitro ThermoTech es idóneo para el transporte de productos de la cadena de frío gracias a su sistema de refrigeración que emplea nitrógeno criogénico. Y es que su sistema de control inteligente y su capacidad de enfriamiento maximizan la eficiencia térmica.
De esta forma, el interior del remolque no se ve afectado por las temperaturas exteriores y su potencia máxima siempre está disponible, aún cuando el motor del camión está parado o apagado.
El transporte sostenible no sería lo mismo si no se tuviera en cuenta la contaminación acústica. De hecho, los ruidos que emite este camión de Hyundai son casi inapreciables tanto en la cabina como en el exterior, así que la molestia es ínfima para el conductor y para los viandantes. Esto es una gran ventaja para las entregas nocturnas en zonas urbanas donde el ruido puede resultar molesto.
Asimismo, el remolque presenta diseños estructurales novedosos y mejorados: la pared lateral, la pared frontal y el techo están hechos de una sola pieza con paneles tipo sándwich de espuma con revestimientos de polímeros reforzados con fibra, algo que aligera el remolque mientra le da más resistencia en las paredes y una eficiencia térmica superior.
El diseño del panel de espuma estructural de una sola pieza crea un remolque más ligero, con mayor resistencia y mejor eficiencia térmica, sin alterar la capacidad, de hecho mantiene el mismo volumen de metros cúbicos. Los paneles de estructura mejorados están unidos a los rieles, que reducen los puentes térmicos, eliminan la posible entrada de agua y proporcionan un acabado más estilizado.
El Director de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai, Edward Lee, señala que “estamos dispuestos a trabajar con otros socios para allanar el camino para establecer un ecosistema en torno al hidrógeno para este tipo de vehículos”. Y es que la firma coreana considera que todos los jugadores de la partida han de apostar por el transporte sostenible.