Lovesharing Motos

Domingo Alonso Group

DescargaDescarga

CÓMO FUNCIONA UN COCHE DE HIDRÓGENO

EN ESTE NUEVO ARTÍCULO NOS ADENTRAMOS EN EL MUNDO DEL COCHE DE HIDRÓGENO. ¿MERECEN LA PENA? ¿SON EFICIENTES? DESCÚBRELO A CONTINUACIÓN.
29/03/2024
Cómo funciona un coche de hidrógeno

La electrificación de los vehículos sigue viento en popa, a pesar de que la autonomía, la dependencia de la red de suministro o los problemas industriales y económicos derivados de las baterías de gran capacidad frenan su implantación masiva a corto plazo. Por lo que trasluce de los planes de investigación de algunos fabricantes, el coche de hidrógeno podría ser la respuesta a las incógnitas del futuro.

coche de hidrogeno

Funcionamiento de un coche de pila de combustible

Funcionamiento de un coche de pila de combustible

 

El primer dato que debemos saber para entender el funcionamiento de este tipo de vehículo es cómo está compuesta su unidad de potencia. Lo principal es que exista uno o varios motores eléctricos que se encarguen del movimiento del coche. A él se unirán tanto la batería como la pila de combustible. Este apartado lo completaría el tanque donde se almacena el hidrógeno.

De esta manera nos ponemos en marcha y lo primero que hará el vehículo es abastecer de hidrógeno la pila de combustible. Una vez allí, este se mezcla con el oxígeno que un compresor ha extraído, filtrado y comprimido del exterior. Con esta unión, simplificando el proceso científico de los ánodos y los cátodos, se genera electricidad y agua.

Dicha electricidad se traslada a la batería para su almacenamiento, no va directamente al motor. Este proceso se realiza de esta manera para asegurar que siempre haya electricidad cuando el conductor la necesite y además tampoco se produzcan incómodos tirones. Una vez en el motor, el coche se moverá.

Cuando el coche vaya a bajas velocidades, se moverá obteniendo energía solo de la batería, pero en carretera la pila de combustible dará más potencia a los motores, a la vez que recarga la batería mediante el freno regenerativo.

Dónde repostar un coche de hidrógeno

coche de hidrogeno

 

Quizá una de las preguntas más importantes, el verdadero “talón de aquiles” de los combustibles alternativos, es si hay suficientes puntos de recarga para que estos coches sean viables. Mientras que en otros países europeos como Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica o Italia cuentan con numerosas estaciones de hidrógeno o “hidrogeneras” e incluyen en sus planes de movilidad a la pila de combustible y su correspondiente inversión en infraestructura, en España el número de hidrogeneras no llega a diez.

Así, en la Feria Genera celebrada en 2017 en IFEMA (Madrid), durante la jornada “El hidrógeno en el transporte: infraestructuras y vehículos”, España se puso el objetivo de llegar a las 20 hidrogeneras para el año 2020, dependiendo de la demanda; una red ciertamente escasa para que la pila de combustible pueda llegar a ser viable.

Ventajas de los coches de pila de combustible de hidrógeno

Ventajas de los coches de pila de combustible de hidrógeno

 

Como no podía ser de otra forma, los vehículos de hidrógeno cuentan con importantes ventajas, puesto que su aportación a la movilidad de bajas emisiones es innegable.

- No emiten ninguna sustancia nociva, ya que solo liberan vapor de agua.

- El tiempo de repostaje es de unos 5 minutos.

- Con respecto a los vehículos con motores de combustión, el mantenimiento del motor de los coches de hidrógeno es mínimo.

Inconvenientes de los automóviles de hidrógeno

El que podría llegar a ser el coche del futuro, de acuerdo con algunos fabricantes, cuenta con diversas desventajas considerables:

 

  • A pesar de que un coche de este tipo no contamina, la única forma de conseguir el hidrógeno es aplicando energía que puede provenir de fuentes renovables o fósiles, por lo que en este último caso el ciclo no sería completamente limpio. Esto se debe a que este elemento no se encuentra de forma natural.
  • La red de estaciones de hidrógeno es muy escasa, por lo que su viabilidad actualmente está cogida con pinzas.
  •  El almacenaje del hidrógeno requiere mucho espacio, concretamente unas tres veces más que un depósito de gasolina o gasóleo, por lo que disminuye la habitabilidad del vehículo.
  •  El coste de fabricación es bastante más elevado que el de un automóvil convencional, puesto que su propia tecnología necesita metales preciosos como el platino que encarecen el producto final.

 

Futuro del hidrógeno como combustible

Futuro del hidrógeno como combustible

 

En el cada vez más amplio abanico de alternativas a los combustibles tradicionales, el hidrógeno se posiciona como uno de los escogidos por los fabricantes de automóviles por su gran potencial de desarrollo. Este elemento químico gaseoso está siendo objeto de estudio por destacadas firmas, sobre todo de origen oriental como Hyundai, Honda o Toyota, que ya tienen en su oferta el coche de hidrógeno.

Estas han decidido abrir una vía alternativa de investigación a la de la electricidad enchufable, el gas natural o el gas licuado del petróleo como sustitutos del gasóleo y la gasolina que mueven la práctica totalidad del parque automovilístico mundial.

En tal caso, la implantación masiva de hidrógeno en el transporte obligaría a legislar varios aspectos como, por ejemplo, el empleo de automóviles de hidrógeno en garajes y túneles o la colocación de las luminarias en recintos cerrados, ya que su ubicación en el techo podría ser peligrosa ante escapes de hidrógeno.

De este modo, tanto el hidrógeno como los vehículos de pila de combustible son un paso probable en el futuro de la automoción. No obstante, será un paso bastante lejano en el tiempo que habrá de ir precedido de una mayor electrificación del transporte a través del uso exclusivo de baterías o la utilización de propulsores híbridos.

Así, algunos estudios predicen un sistema energético basado en el hidrógeno que se hará realidad para el año 2050, como muy pronto, por lo que el desarrollo del coche de hidrógeno puede tomar muchos caminos y veremos si seguirá siendo una eterna promesa o si se convierte en algo más.

Comparte el artículo si te ha gustado
ARTÍCULOS RELACIONADOS