VENTAJAS DE UNA MOTO ELÉCTRICA FRENTE A UNA DE GASOLINA
Las ventajas de las motos eléctricas frente a una convencional son cada vez más evidentes. Y es que la aparición de este tipo de motocicletas ha sido toda una revolución para el parque de vehículos a nivel mundial.
Transitar por la ciudad de manera responsable es totalmente posible con la movilidad sostenible, una alternativa igual de buena para el medioambiente, la salud y, por qué no decirlo, el bolsillo.
De acuerdo conANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), en el año 2020 el 8,2% de las motos matriculadas en España fueron eléctricas, siendo el vehículo eléctrico puro con mayor penetración en el mercado.
No solo eso, puesto que las ventas crecieron en 2020 más de un 30%, bastante por encima de lo que supone la movilidad eléctrica en el automóvil, cuyas matriculaciones apenas superan todavía el 1%.
Por eso, si te estás planteando optar por una moto eléctrica, en este artículo te daremos algunos puntos a favor que quizá cambiarán la percepción que tengas de estos vehículos eléctricos de dos ruedas.
5 ventajas de las motos eléctricas sobre las convencionales
Algunos de los beneficios de las motos eléctricas son más que claros, mientras que otros probablemente ni los conozcas. Veámoslos todos a continuación.
1. Cero contaminación
En una época en la que la situación climática es tan delicada y la ciudadanía está tan concienciada, el uso de motocicletas eléctricas se ha convertido en una de las mejores opciones de uso para circular por ciudades.
Además, los distintivos ambientales Cero (etiqueta azul) o Eco (etiqueta verde y azul) de laDGT (Dirección General de Tráfico) que lucen las motos eléctricas sirven para circular en zonas de bajas emisiones y en episodios de alta contaminación en grandes ciudades.
Asimismo, estas motos no solo no generan ningún tipo de gases contaminantes, algo que sin duda contribuye a que respiremos un aire más limpio, sino que tampoco emiten ningún tipo de ruido, por lo que la contaminación acústica es “nula”.
2. Mantenimiento mínimo
Dado que las motos eléctricas no necesitan cambiar filtros ni aceites con regularidad, su mantenimiento es bastante más sencillo que el de una moto tradicional. Otro ejemplo es la acumulación de ácidos en el cárter de los modelos de gasolina… ¡Aquí esto no pasa!
Asimismo, un motor eléctrico es más simple que uno de combustión porque tiene muchas menos piezas móviles, por lo que es mucho menos probable que ocurran averías en el mismo. Bastará con controlar la presión de las ruedas y pasar las revisiones oportunas.
3. Recargar es más barato que repostar
Una de las ventajas de las motos eléctricas más importantes es el ahorro que supone recargar respecto a repostar. Y es que, al funcionar con electricidad, podemos favorecernos de las recargas en las horas valle (el período más económico de la luz).
Así, recorrer 100 kilómetros con una moto de gasolina podría costar alrededor de unos 5 euros, mientras que con una motocicleta eléctrica se puede cubrir la misma distancia con aproximadamente unos 30 céntimos de electricidad.
4. Menos impuestos
El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del 21% que se aplica en España no varía en las motos eléctricas. Ahora bien, en el caso de Canarias, el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) es del 0% para la adquisición de vehículos eléctricos.
Por un lado, el impuesto de matriculación para las motocicletas eléctricas ya no se aplica, al contrario que en las de gasolina que es obligatorio. Por otro lado, en cada vez más municipios el impuesto de circulación se beneficia de bonificaciones.
Pero también conviene saber que las motos eléctricas pueden suponer una reducción anual del 30% en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Para beneficiarse de esto hay que trabajar para una empresa que haya comprado vehículos eléctricos y se los ceda a sus empleados para uso privado o mixto. Es una de las ventajas de las motos eléctricas clave para las empresas.
5. Recargable en cualquier lugar
La infraestructura de recarga todavía está en pañales, especialmente fuera del tejido urbano, por lo que ha sido uno de los frenos para la utilización de las motocicletas eléctricas.
No obstante, en la actualidad esto es un obstáculo sencillo de superar, ya que la mayoría de las motos eléctricas pueden recargarse en cualquier enchufe convencional (tipo Schuko), por lo que no hace falta ningún conector especial. Asimismo, muchas motos tienen batería extraíble para cargarla en cualquier lugar.
Motos eléctricas, el futuro está muy presente
Conociendo todos los beneficios y avances que cada vez se van introduciendo para mejorar la tecnología de las motocicletas eléctricas, no es raro que poco a poco sean más solicitados por quienes han elegido cambiar su modo de desplazarse.
Y es que las ventajas de las motos eléctricas no solo repercuten en beneficio del propio usuario, sino que los efectos de desplazarse mediante un sistema eléctrico también influyen favorablemente en el entorno.