IMPORTANCIA DEL PARQUE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN ESPAÑA
El parque de vehículos eléctricos en España no ha dejado de crecer mes tras mes. A estas alturas no cabe duda de que este tipo de vehículos es una de las armas más eficaces para combatir al cambio climático, especialmente porque no emiten ningún tipo de emisiones contaminantes provocados por la actividad del transporte como el CO₂.
A esto se le une el hecho de que, entre las grandes ventajas de los vehículos eléctricos, se le suma la reducida contaminación acústica, casi inexistente mantenimiento, su tasa de averías cercana al 0%, las grandes facilidades para estacionar y circular por las ciudades o las ventajas fiscales, entre otros.
Hay que destacar que cuando se habla del parque automovilístico español no solo se habla de los coches eléctricos, sino que también se incluyen las motos eléctricas (como las de Silence Canarias) o las bicicletas eléctricas.
De hecho, en los últimos años ha proliferado el uso de novedosos sistemas de movilidad como el motosharing o el bikesharing que, sin duda, contribuyen a paliar problemas de tráfico.
Por todo ello, muchos países están centrando sus esfuerzos en que los vehículos eléctricos sean el principal tipo de medio de transporte en el futuro con la aprobación de diferentes políticas para ayudar y fomentar la difusión de dicha tecnología.
Como dato significativo, en Noruega los vehículos eléctricos suponen el 60% del total de las ventas. Unas cifras más que considerables y a las que tienen que aspirar otros países como España.
Situación del parque de vehículos eléctricos por comunidades autónomas
Teniendo en cuenta que cerca alrededor del 40% de la producción de energía eléctrica en España proviene de fuentes renovables (eólica, solar, hidráulica, etc.), el uso de vehículos eléctricos es una de las grandes esperanzas para lograr la tan ansiada descarbonización.
Además, hay que considerar que la utilización de medios de transporte eléctricos contribuye a reducir en más de un 65% la generación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, algo que afecta negativamente a la capa de ozono de nuestro planeta.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que recoge Red Eléctrica de España (REE), entidad que ha colaborado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) en la creación de una Guía de movilidad eléctrica para las entidades locales, al cierre del pasado mes de julio de 2019 en España hay 81.165 vehículos eléctricos. Los datos del parque automovilístico eléctrico español son los siguientes:
- Madrid: 30.456.
- Cataluña: 20.836.
- Andalucía: 7.450.
- Comunidad Valenciana: 6.304.
- Canarias: 2.442.
- Islas Baleares: 2.428.
- País Vasco: 2.042.
- Galicia: 1.408.
- Castilla y León: 1.362.
- Aragón: 1.273.
- Región de Murcia: 1.267.
- Castilla-La Mancha: 1.147.
- Navarra: 719.
- Extremadura: 624.
- Asturias: 610.
- Cantabria: 384.
- La Rioja: 314.
- Melilla: 65.
- Ceuta: 34.
Son unos números bastante que reflejan la buena salud del parque de vehículos eléctricos español. Y es que España fue, de entre los cinco primeros mercados europeos, el que más creció con un incremento del 141,5%, por delante de Italia con un 123,6%, Alemania con un 80,1%, Reino Unido con un 60,3% y Francia con un 46%.
Parque automovilístico eléctrico en Canarias
Aunque las cifras de vehículos eléctricos en el archipiélago canario (2.442 unidades) son todavía pequeñas respecto a la cifra total de las islas, es de destacar su importancia a nivel nacional si se compara con otras comunidades con más población y mejores indicadores económicos.
Hay que tener en cuenta que hoy en día el 55% del parque móvil canario tiene más de una década, siendo uno de los “más anticuados” del país. Además, sus indicadores de sobreexplotación son de casi 800 vehículos por cada 1.000 habitantes. Unos datos desmesurados.
Como las distancias en el archipiélago son bastante más reducidas que en la península, medidas como el IGIC del 0% o la derogación del famoso “impuesto al sol” (siendo Canarias la región española con más horas de sol al año) permiten que los vehículos eléctricos cubran perfectamente los desplazamientos de la mayoría de isleños.
Futuro del parque de vehículos eléctricos en España
Aunque hoy en los coches de combustión interna dominan casi todo el mercado automovilístico (no hacen falta datos, tan solo basta con preguntarse cuántos de nuestros conocidos tienen un coche eléctrico), existen varios modos de conseguir que la electromovilidad sea una opción real para los ciudadanos: con prohibiciones o con decisiones que la fomenten.
Así se manifiesta Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica de España, que afirma que “nuestro compromiso con la movilidad eléctrica es firme, por eso queremos contribuir a poner en marcha iniciativas que ayuden a desarrollar las infraestructuras necesarias y favorecer su despliegue por todos los pueblos y ciudades españolas”.
“En este nuevo escenario hacia una movilidad cero y de bajas emisiones, el acompañamiento de la administración se hace fundamental para apoyar el gran esfuerzo que están haciendo los fabricantes para el desarrollo de estas tecnologías, con fuertes inversiones enfocadas a aumentar la oferta y el nivel de autonomía del vehículo”, indica el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero.
En definitiva, tan solo con estrategias positivas y no prohibicionistas –algo necesario para aumentar la cuota de mercado de este tipo de vehículos– que cumplan con los objetivos de emisiones de CO₂ y otros gases marcados por la Unión Europea, se podrá conseguir un parque de vehículos eléctricos cada vez mayor en España.