ELECTROMOVILIDAD EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT 2019
Que el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 es el escaparate por excelencia en el que los grandes fabricantes de coches muestran sus novedades es algo ya habitual. Sin embargo, que la edición de este año fuera la que ha estado más marcada por la movilidad eléctrica es, sin duda, algo para celebrar.
Este evento bianual, que se celebra del 12 al 22 de septiembre, ha vuelto a ser el centro mundial del automóvil. Los nuevos modelos y prototipos de coches eléctricos han atraído todas las miradas de los miles de asistentes que se han pasado por el centro de exposiciones Messe Frankfurt.
Después de que el año anterior fuera el turno del Salón del Automóvil de París, que alterna anualmente su celebración con el de la urbe alemana, el IAA (Internationale Automobil-Ausstellung por sus siglas en alemán) no ha decepcionado en absoluto.
En sus 168.000 metros cuadrados se dieron cita más de 800 expositores de 30 países distintos, 79 fabricantes y cientos de automóviles, donde se ha podido comprobar que los vehículos eléctricos están muy presentes en los planes tanto de presente como de futuro de las compañías.
Después de que el pasado 1 de septiembre entrase en vigor la norma de medición de emisiones RDE, así como los efectos de la normativa WLTP desde hace un año y el límite de los 95 gramos de CO₂/km para el año 2021, las marcas han reaccionado a la avalancha eléctrica que se prevé en los próximos años.
Coches eléctricos en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019
La industria automotriz continúa mostrando una transformación nunca antes vista, puesto que el peso de las novedades electrificadas es la más grande de la historia. Los visitantes han podido escuchar nítidamente el murmullo de sus conversaciones y pasos, puesto que la presencia de automóviles de combustión se ha reducido enormemente.
Así, entre los vehículos eléctricos presentados en la cita de 2019 se pueden mencionar los siguientes.
Volkswagen ID.3
Esta edición ha sido testigo de la presentación de la versión de serie del Volkswagen ID.3, su nueva apuesta dentro de la electromovilidad que llegará al mercado por menos de 30.000 euros en el próximo año 2020.
Con este nuevo compacto eléctrico, el gigante alemán quiere ofrecer un producto de última generación al alcance de todo tipo de públicos, con unas baterías de carga rápida y una autonomía de hasta 550 kilómetros en ciclo WLTP sin ningún tipo de emisiones de CO₂.
El ID.3 está basado en la plataforma modular MEB, la base de los futuros vehículos eléctricos de la compañía. Como curiosidad, este nuevo coche del fabricante de Wolfsburgo no cuenta con cambios de marchas, ni automáticos ni manuales.
Así, el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 ha sido testigo del éxito de este modelo de Volkswagen desde que fuera anunciado. De hecho, ya tiene más de 30.000 pedidos y más de 100.000 personas solicitaron recibir información de manera regular. Unos datos que muestran la gran acogida por parte del público.
Audi AI:TRAIL quattro
Sin duda, una de las propuestas de cero emisiones más llamativas presentadas en la ciudad teutona ha sido el Audi AI:TRAIL quattro. La firma de Baviera ha roto los esquemas a los asistentes al evento por el impactante diseño de su futuro vehículo todoterreno con propulsión eléctrica.
El punto fuerte de este modelo de Audi es la atractiva combinación de dispositivos y tecnologías que plantea, con una cabina única construida principalmente en cristal para no perderse ningún tipo de detalle. Si a esto se le añade una potencia de 320 kW (435 CV) y una autonomía de hasta 500 kilómetros, el resultado es inigualable.
Hyundai 45 EV Concept
La firma coreana se ha inspirado en su icónico Pony Coupé Concept del año 1974 y lo ha sumado a su nuevo lenguaje de diseño Sensuous Sportiness, tendencia que se añadirá a los futuros automóviles de la marca asiática, dando como resultado al Hyundai 45 EV Concept.
De esta manera, la edición de 2019 del Salón del Automóvil de Frankfurt acogió este modelo conceptual 100% eléctrico de Hyundai con silueta en forma de diamante y un habitáculo completamente minimalista que cuenta con una tecnología que le permite proyectar hologramas con los que poder interactuar.
Es una gran apuesta del grupo surcoreano, que recientemente se ha unido a la red de ultracargadores IONITY y que tiene previsto el lanzamiento de hasta 44 vehículos de mecánica alternativa para el año 2025.
Estos son tan solo tres de los cientos de modelos presentados en la edición de 2019 del evento de Frankfurt, una edición que tiene notables ausencias entre los fabricantes mundiales, como Nissan, Alfa Romeo, Fiat, Peugeot, Mazda, Mitsubishi, Toyota, Suzuki o Volvo, entre otros.
Sea como fuere, las grandes marcas de la electromovilidad como Volkswagen, Audi o Hyundai, por mencionar algunas, no dejan de acudir a este tipo de citas donde se aprovecha la ocasión para concienciar al público asistente sobre el futuro de los coches eléctricos.
De hecho, nunca está de más recordar que los automóviles de combustión interna se prohibirán en las próximas décadas. La aprobación de diversas medidas de emisiones en la Unión Europea hace inevitable que los fabricantes no tengan otra alternativa que enfocar sus esfuerzos hacia lo eléctrico.
En definitiva, el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 ha sido una gran ocasión para dar otro pasito más hacia un mundo menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente, algo a lo que nos sumamos desde Lovesharing.