Lovesharing Motos

Domingo Alonso Group

DescargaDescarga

¿CONOCES EL FUNCIONAMIENTO DE UNA BICICLETA ELÉCTRICA?

MUCHOS USUARIOS DE LAS EBIKES NO SABEN CÓMO FUNCIONAN...
14/10/2024
¿Conoces el funcionamiento de una bicicleta eléctrica?

¿Sabes cómo funciona una bicicleta eléctrica? Las ebikes están cada vez más de moda en nuestras ciudades, en general como medio de transporte alternativo al coche, a la moto o al transporte público. De hecho, muchas de las bicis pertenecientes a servicios municipales disponen de un motor que asiste en el pedaleo a los ciclistas.

Hoy en día, las ciudades son cada vez más bike-friendly y más adaptadas a las bicicletas como medio de transporte. Pero, además del alquiler de bicicletas, también existen sistemas de alquiler de bicicletas compartidas (conocidos como bikesharing) como Lovesharing, el servicio de este tipo líder en las Islas Canarias.

Sin duda alguna, estas son grandes opciones para quienes prefieren alquilar las bicicletas por tiempo o por trayecto sin tener que estar dependiendo de los estacionamientos de carga de las bicicletas eléctricas y pudiendo salir de este modo del agobiante centro de las grandes ciudades mundiales y su caótico tráfico que parece no tener fin.

Sin embargo, y a pesar de que una gran cantidad de usuarios las utiliza en su día a día, prácticamente casi ninguno conoce el funcionamiento de una bici eléctrica. Y eso que en el mercado existen ebikes de muchos tipos: urbanas, de ruedas grandes, plegables, de carretera, mountain bikes, etc.

Cómo funciona una bicicleta eléctrica

como funciona una ebike

Básicamente, la diferencia entre una bicicleta eléctrica y una convencional es que se puede controlar la intensidad del pedaleo y el motor sirve de ayuda muscular. De este modo, tan solo hay que incrementar o disminuir el nivel de asistencia, lo que es especialmente útil en lugares con grandes cuestas que suponen todo un reto para las bicicletas tradicionales.

Algunos de los sensores que se ubican en el eje de pedalier son los siguientes:

 

  • Sensor torque: se acciona mediante presión, por lo que al darle fuerza al pedal accionará el movimiento del motor. Así, cada vez que se ejerza dicha presión se envía una señal al controlador para que vaya accionando el motor.
  • Sensor PAS o de movimiento: se acciona mediante el movimiento de unos imanes que pasan a través de un sensor. Por normativa europea, la velocidad máxima está limitada a 25 km/h. Este sensor se ubica en el disco, que gira mientras los imanes accionan la señal que se envía al controlador para que al mover la ebike se active el motor y dejará de asistir al dejar de pedalear.

 

Estos sensores se montan en la práctica totalidad de las bicicletas eléctricas del mercado. Así las cosas, y para comprender mejor cómo funciona una bicicleta eléctrica, hay que tener en cuenta que el sensor PAS sobre todo se aprecia en motores delanteros o traseros, mientras que el sensor torque suele verse más en motores centrales.

Funcionamiento técnico de una bici eléctrica

como funciona una bici electrica

Al pedalear, en el interior del motor, el sensor envía una señal al controlador, que gestionará con unas cargas eléctricas a las bobinas, que a su vez crearán unos campos magnéticos que irán intercambiándose para producir el movimiento.

La bobina repele y atrae constantemente los imanes con polaridad fija del sensor PAS, por lo que es la base del giro del motor. Es, sin lugar a dudas, una de las claves para no cansarnos tanto al pedalear sobre la bici eléctrica.

Conclusión sobre el funcionamiento de una ebike

Visto lo visto, habrás podido comprobar que este tipo de bicicletas es idéntica a las bicis tradicionales, excepto que incluyen un motor eléctrico que ayuda en ciertos momentos del pedaleo. Pero… ¿Quiere esto decir que una ebike es como una pequeña motocicleta?

En absoluto, puesto que también tiene un sensor de asistencia al pedaleo que hace que el motor eléctrico solo se active cuando se esté pedaleando. En otras palabras, no sustituye la tracción humana, sino que funciona como una ayuda en determinados momentos.

Ahora que ya sabes cómo funciona una bicicleta eléctrica, también has de saber que se ven sometidas a las mismas normas de circulación que las bicis convencionales, que hay que cumplir tanto por nuestra seguridad como por la de los demás vehículos y peatones.

Comparte el artículo si te ha gustado
ARTÍCULOS RELACIONADOS