MEJORES BICICLETAS ELÉCTRICAS URBANAS 2022
Las bicicletas eléctricas urbanas son perfectas para quienes quieran evitar utilizar el transporte público o el coche y deban recorrer largas distancias por ciudad.
Con este tipo de bicicletas eléctricas se evita llegar sudado al trabajo o a la universidad y son bastante útiles si también hay que llevar peso.
Asimismo, es un hecho que las e-bikes tienen beneficios para la salud, puesto que da menos pereza cogerlas, si bien el piloto se mueve más que en una moto.
Para encontrar esa bici eléctrica que se adapte a tus necesidades hay que tener en cuenta ciertos aspectos como el tamaño, el espacio para guardarla, la potencia, la autonomía, etc.
Por eso, al final te dejamos una guía de compra para que sepas de primera mano las características principales de las bicicletas eléctricas.
Las 3 mejores bicicletas eléctricas urbanas del mercado
Veamos a continuación las mejores bicis eléctricas urbanas del momento.
1. Moma E-Bike 28 Pro
La Moma E-Bike 28 Pro es una e-bike ideal para terrenos urbanos y caminos de montaña.
Está equipada con un motor de 250W que da asistencia al pedaleo en 4 niveles distintos, y alcanza una velocidad de 25 km/h. Tiene 7 velocidades controladas mediante un cambio de marchas Shimano.
Su batería de ión de litio extraíble dispone de una autonomía de hasta 120 kilómetros y se carga en tan solo 4 horas.
Los frenos en ambas ruedas, que tienen un tamaño de 28 pulgadas, son de disco hidráulicos. Cuentan con luces delantera y trasera LED, para poder conducir de noche.
Está fabricada en aluminio y pesa 20 kilos, algo pesada para utilizarla en modo no eléctrico y, además, no es plegable.
No obstante, viene bien equipada, ya que lleva portabultos, guardabarros, suspensión delantera, timbre y caballete, y se le puede añadir una silla para niños.
El manillar tiene un display que te informa del nivel de asistencia empleado, la velocidad, la distancia recorrida y la capacidad de la batería.
PROS | CONTRAS |
Muy ligera para no ser plegable Ruedas de 28’’ Sube bien las cuestas 120 km de autonomía Carga rápida de 4 horas | No plegable Peso de 20 kg |
2. NCM Paris
La NCM Paris es una de las bicicletas eléctricas urbanas más interesantes que se pueden encontrar en la actualidad en el mercado.
Cuenta con un motor de 250W que da asistencia al pedaleo, con 6 niveles distintos, hasta alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, tal y como establece la normativa europea.
También puede utilizarse en modo no eléctrico y cuenta con 7 velocidades que se controlan con un cambio de marchas Shimano.
Una ventaja de su motor es que dispone de una función que permite ir a 7 km/h sin pedalear, lo que permite circular entre o con peatones al lado.
Su batería extraíble de ion de litio da una autonomía de 40 kilómetros (hasta 100 en modo eco) y se carga en 8 horas.
El peso máximo que aguanta son 120 kg y es idónea para personas de hasta 185 cm de altura.
Se trata de una bicicleta muy robusta y, si bien su material principal es el aluminio, pesa 25 kg.
Sus ruedas son de 20 pulgadas, ambas llevan frenos de disco y montan luz delantera y trasera, aunque esta última va con pilas.
Como extras, lleva guardabarros, portaequipajes, suspensión y un display LCD en el manillar, con el que se controla el nivel de asistencia del motor y se monitoriza el recorrido; además tiene un puerto USB con el que cargar el móvil.
Existe un modelo premium (NCM Paris + o NCM Paris Plus), que se distingue del normal por contar con una batería algo más fuerte, frenos hidráulicos en las dos ruedas y un cambio de marchas de 8 velocidades.
- Dimensiones: 160 x 50 x 96 cm
- Dimensiones plegada: 90 x 70 x 60 cm
PROS | CONTRAS |
Peso máximo 120 kg Hasta 100 km de autonomía Tiene puerto USB Función paseo sin pedalear (7 km/h) | Tiempo de carga de 8 horas Peso de 25 kg |
3. Xiaomi Qicycle
Otra de las bicicletas eléctricas urbanas del momento es la Xiaomi Qicycle. Esta bicicleta asistida urbana cuenta con un motor de 250W que ayuda a pedalear hasta los 25 km/h.
El motor ofrece una asistencia al pedaleo, por lo que si no se pedalea, el motor no mueve la bicicleta por sí mismo.
Dispone de 4 modos de conducción diferentes que te ayudan más o menos a pedalear. Su cambio de marchas de 3 velocidades es un Shimano Nexus 3.
Su autonomía es de 45 kilómetros y su batería se carga en 3-4 horas. Asimismo, es extraíble y se puede enchufar separadamente.
El peso máximo recomendado es de 100 kilogramos y la altura idónea es para conductores de hasta 1,80 m.
Los frenos son tipo V-Brake para la rueda delantera y tipo rodillo de IM31 para la rueda trasera.
Dispone de un sistema de iluminación LED delantero y trasero, y es resistente a las salpicaduras del agua, por lo que no hay problema en utilizarla si llueve.
Está construida en aluminio, por lo que es muy robusta y ligera. Ofrece un peso de 14,5 kg y se pliega de tal modo que puede llevarse deslizando sin tener que cargar con ella.
Las ruedas son de 16 pulgadas y en el manillar cuenta con un pequeño display donde puedes ver el modo de conducción, la velocidad, la distancia recorrida o las calorías consumidas.
- Dimensiones: 124,7 x 55,6 x 92,8 cm
- Dimensiones plegada: 100 x 45 x 65 cm
PROS | CONTRAS |
Pesa 14,5 kg Para recorridos urbanos y caminos de montaña Funciona perfectamente en modo no eléctrico | Un poco justa si eres muy alto No incorpora guardabarros |
Comparativa de las mejores bicicletas eléctricas urbanas del mercado
| Moma E-Bike 28 Pro | NCM Paris | Xiaomi Qicycle |
Autonomía | 120 km | 40-100 km | 45 km |
Tiempo de carga | 4 h | 8 h | 3-4 h |
Batería extraíble | Sí | Sí | Sí |
Ruedas | 28'' | 20'' | 16'' |
Plegable | No | Sí | Sí |
Peso | 20 kg | 25 kg | 14,5 kg |
¿Qué tener en cuenta antes de comprar una bici eléctrica urbana? Guía de compra
En la actualidad, comprar una urban e-bike está al alcance de todo el mundo. Y es que las hay de todas las características imaginables y de todos los precios. Veamos algunos puntos clave.
Potencia y velocidad
El motor da asistencia al pedaleo, esto es, ayuda a pedalear. Dependiendo de la potencia, ayuda más o menos y se alcanza más rápido velocidades más altas.
De acuerdo con el reglamento que regula las bicicletas eléctricas, el motor no puede superar jamás una potencia de 250W.
Además, la velocidad máxima a la que puede llegar son 25 km/h, por lo que al alcanzar dicha cifra el motor deja de dar asistencia eléctrica. Se puede continuar pedaleando y llegar a más, pero el motor ayudará más.
Hay bicis eléctricas que tienen acelerador, por lo que no hay que pedalear. Lógicamente, la batería dura menos en estos casos.
Autonomía y batería
Autonomía y batería están muy relacionadas. Según la distancia de los recorridos, es una característica más que interesante.
Hay bicicletas eléctricas que disponen de batería extraíble, de modo que siempre se puede llevar una extra y cambiarla cuando se agote la principal. Sea como fuere, es fácil encontrar bicicletas eléctricas urbanas que llegan fácil a los 100 kilómetros de autonomía.
La batería extraíble es interesante si se va a dejar la bicicleta en la calle. Así, se puedes llevar la batería para recargarla y no tener que mover la bicicleta entera. Asimismo, siempre hay riesgo de robo.
Las baterías más eficientes son, sin duda, las de ion litio, si bien las más baratas son las de plomo (también mucho más pesadas).
La autonomía de una bicicleta eléctrica varía en función del peso del conductor, las pendientes del terreno, si hay que parar mucho por los semáforos, las condiciones meteorológicas, el nivel de asistencia, etc.
Para que la batería dure más años hay que saber que lo idóneo es que no se descargue del todo nunca y que, a pesar de ser eléctrica, es fundamental cambiar de marchas cuando el motor lo necesite.
Muchas veces, al no estar el piloto haciendo toda la fuerza, es normal que se olviden las marchas, por lo que es vital saber que con el cambio de marchas se provoca un menor desgaste de la batería.
Peso y altura máxima recomendada
Si bien muchos fabricantes no ponen la altura recomendada, este es un punto importante. Hay que fijarse en lo alto que se puede poner el manillar y el asiento y, si no es suficiente, ver si puede añadirse un extensor de manillar.
Seguridad
Otro aspecto que hay que tener en cuenta en las bicicletas eléctricas urbanas es la seguridad. Y es que puede haber caídas, peatones cruzando inesperadamente, etc.
Así, es 100% recomendable llevar casco, evitar siempre auriculares, tener los frenos ajustados y, si se pedalea de noche, las luces a punto.
Frenos
Los frenos más típicos son los V-Brake o frenos de pinza, que cumplen muy bien su función, si bien los mejores son los de disco.
Los frenos de disco mecánicos son un poco más caros, pero aseguran una parada rápida y se ven menos afectados por las condiciones meteorológicas.
También pueden encontrarse frenos de disco hidráulicos que funcionan a través de la presión de fluidos, en vez de cables, y son muy eficaces en condiciones meteorológicas adversas.
Luces
Las luces son algo muy importante, especialmente si se va a utilizar la bici urbana de noche. Aunque no las monte de fábrica pueden añadirse con posterioridad.
Resistencia
¿Has pensado alguna vez en si empieza a llover mientras pedaleas? Por eso hay que pensar en la resistencia, especialmente al agua, que tienen las bicicletas eléctricas.
Generalmente, todas aguantan algo de lluvia o salpicaduras, pero hay que tener especial cuidado con los charcos profundos y que no entre agua al motor ni a la batería.
Plegables
Aunque las bicicletas eléctricas urbanas son más completas y robustas si no se pueden plegar, también son más grandes y requieren más espacio para almacenarlas. A veces incluso hay que dejarlas en la calle.
Por contra, si bien las e-bikes plegables son algo más limitadas, no ocupan tanto espacio. De este modo, se pueden guardar fácilmente en prácticamente en cualquier lugar o subirlas al transporte público como el metro o el autobús.
Peso
El peso de una bici urbana es esencial, no solo porque probablemente se tenga que transportar plegada, sino porque también a mayor peso, mayor energía tendrá que utilizar tanto el motor como el piloto para moverla.
Solo hay que pensar en una cosa: si la batería se acaba a mitad de recorrido y el peso de la urban bike es alto, costará más moverla.
Tamaño de las ruedas
Cuanto más grandes sean las ruedas, menos deberán rodar para llegar al mismo sitio. En otras palabras, se recorrerá una misma distancia más rápidamente.
Las más pequeñas acostumbran a ser de 12 a 14 pulgadas, un tamaño más que suficiente para moverse por ciudad, aunque quizás algo pequeñas para utilizarlas en modo no eléctrico.
Ahora que ya sabes todo sobre las mejores bicicletas eléctricas urbanas del momento y qué tener en cuenta a la hora de comprar una, la decisión está en tus manos.