¿A QUÉ EDAD PUEDEN MONTAR LOS NIÑOS EN MOTO ELÉCTRICA?
No mucha gente sabe a qué edad pueden montar los niños en moto… Es más, seguramente todos hemos visto alguna vez cómo los niños viajan de cualquier modo en motocicletas y, lo que es más grave, casi siempre mal: sin estar debidamente sentados o incluso de pie en la parte delantera con el lógico peligro que ello conlleva.
Los motoristas son, sin duda, uno de los grupos de usuarios más vulnerables de la vía. De hecho, son junto a los peatones y los ciclistas los que se suelen llevar la peor parte en caso de accidente de tráfico. La razón es que, al contrario que en los vehículos motorizados, no existe ningún tipo de estructura carrocera que los proteja en caso de colisión.
En efecto, el golpe va directamente al cuerpo, lo que causa lesiones más graves tanto al conductor como al acompañante que va de paquete, que puede ser un niño (si bien, por motivos de seguridad, lo idóneo sería llevarlo en otro medio de transporte que no sea una moto).
En España hay en vigor una normativa que regula e indica cómo tienen que ir los niños sentados apropiadamente en los vehículos con motor de dos ruedas. Por eso, a continuación te detallaremos cuáles son estas reglas para que los más pequeños de la casa puedan ir de la manera más segura posible y disfruten de la afición por las motocicletas.
¿A qué edad pueden montar los niños en moto eléctrica en España?
Hay que acudir al Reglamento General de Circulación (que puede consultarse en el sitio web de la Dirección General de Tráfico) para conocer las condiciones específicas para poder llevar a menores en motocicletas y cómo han de ir sentados.
Concretamente, el artículo 12 sobre las normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas establece literalmente lo siguiente:
- Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.
- En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:
- Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
- Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.
- En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.
Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior (artículo 11.5 del texto articulado).
Visto lo visto, la respuesta sobre a qué edad pueden montar los niños en moto está clara en el reglamento vigente.
Recomendaciones al conducir una moto eléctrica con un niño
Además de lo anterior, en la normativa actual solamente es obligatorio que quienes vayan en moto usen el casco, pero es aconsejable que el menor también cuente con guantes, chaqueta, pantalones y botas especiales que le protejan en caso de caída y estén correctamente homologados.
Al llevar a un niño en un vehículo de dos ruedas hay que conducir tranquila y pausadamente, sin acelerones ni frenadas bruscas. Y es que los niños tienen menos opciones que un adulto para agarrarse con fuerza ni tampoco saben prever el comportamiento del piloto.
De este modo, se les puede ayudar a que tengan una mayor estabilidad en la moto empleando baúles con respaldo para que dispongan de otro punto de apoyo, sin contar de los pies en las estriberas y la sujeción de las manos en las asas (en el caso de que la moto cuente con ellas).
Al conducir una moto con un pasajero, sobre todo si este es un niño, hay que usar el freno trasero antes de accionar el delantero para balancear la moto y que no se eche hacia delante.
Antes de subir a la motocicleta, especialmente en las primeras ocasiones, es muy recomendable transmitir ciertas pautas para avisar al niño de cómo debe viajar, sin moverse mucho en la parte trasera para no desequilibrar la moto, y darle indicaciones de comunicación por si quiere decir algo.
Ahora que ya sabes a qué edad pueden montar los niños en moto eléctrica, debes recordar lo siguiente: lo importante es disfrutar de las motos, si es en familia mejor, pero siempre con la máxima seguridad y responsabilidad de cuidar de quien nos acompaña.