Lovesharing Motos

Domingo Alonso Group

DescargaDescarga

NORMATIVA DE LAS MOTOS ELÉCTRICAS EN 2023

CONOCE LA NORMATIVA DE LAS MOTOS ELÉCTRICAS DE LA DGT EN ESPAÑA EN 2023.
10/12/2024
Normativa de las motos eléctricas en 2023

Estos últimos tiempos se han visto en las calles multitud de distintos modelos de vehículos que se incorporan en la categoría de la electromovilidad, como los patinetes, las bicicletas o las motos, entre otros. Sin embargo, no todos conocen su reglamento de uso, por lo que a continuación descubriremos todo sobre la normativa de las motos eléctricas vigente.

Una cosa está clara, sus enormes ventajas, unido a la sostenibilidad, la ausencia de ruidos, el ahorro de combustible, lo fácil que es manejarlas, su bajo mantenimiento o sus incentivos tributarios son tan solo varios de los atractivos de las motocicletas eléctricas. Por eso, no es raro que cada vez sean más utilizadas para circular por entornos urbanos.

Así, en el caso de que estés considerando pasarte a este novedoso medio de transporte alternativo, es imprescindible conocer qué hay que tener en cuenta al montarte en una moto eléctrica es España para que no incumplas ninguna norma y, por consiguiente, no repercuta en tu bolsillo.

Normativa para motos eléctricas en España

Aunque no existe una normativa específica para las motocicletas eléctricas, sí que es conveniente conocer varios aspectos importantes.

¿Cómo y cuándo matricular una moto eléctrica?

Matricular una moto eléctrica no es nada difícil. No obstante, es importante saber los pasos correctos para ahorrar tiempo. Del mismo modo que los vehículos convencionales, los concesionarios pueden ocuparse de dicho trámite, si bien suelen cobrar cierta cantidad en la mayoría de los casos. Si, por contra, prefieres hacerlo por tu cuenta, ahorrarás algo de dinero.

Lo imprescindible para matricular una motocicleta eléctrica es pedir cita online en la DGT (Dirección General de Tráfico). Así, en la propia página web de la institución se encuentran todos los requisitos para llevar a cabo este trámite.

Tras haber solicitado la cita en la DGT, hay que aportar la documentación requerida para la formalización del trámite. Aunque la moto eléctrica está exenta de pagar el impuesto de circulación en algunos municipios o el impuesto de matriculación de la Agencia Tributaria, es imprescindible presentar los justificantes por exención y pagar la tasa pertinente al coste del trámite. En este caso es de 27,30€ y no se admite el pago en metálico.

normativa motocicletas electricas

¿Qué carné se necesita para conducir una moto eléctrica?

La normativa de las motos eléctricas no podría ser oficial sin un permiso de conducir. De la misma forma que los ciclomotores habituales, para circular con una moto eléctrica es necesario un carné de conducir que dependerá de la potencia. Así, hay que seguir la tabla de permisos de la DGT para conseguir la licencia correspondiente. Según la potencia y la experiencia del piloto, los carnés pueden ser de tres categorías: A1, A2 y A.

Obviamente, no es posible manejar una moto eléctrica sin carné puesto que, además de ser ilegal, puede conllevar una sanción económica considerable. Por eso, es necesario saber qué permite cada carné en función de las características de la moto.

A1

Esta categoría permite conducir scooters y motos eléctricas de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11kW (15CV). La edad mínima para conseguir este permiso es de 16 años. Además, aquellos conductores que tengan el carné B y dos años de experiencia, disponen del equivalente al carnet A1 de moto de forma automática.

A2

Esta categoría permite manejar una moto eléctrica con una potencia máxima de 35kW (48CV). La edad mínima para obtenerlo es de 18 años. Esta licencia permite conducir cualquier tipo de motocicletas y triciclos de motor.

A

Se requiere un mínimo de dos años de experiencia del carné A2 para conseguir el carnet A.

Además, a partir de los 15 años, es posible conseguir el carné AM, que posibilita conducir ciclomotores eléctricos, después de realizar exámenes teóricos y prácticos. Los ciclomotores son los vehículos de dos ruedas y 50 cc (o menos), con dicha homologación. Es importante saber esta parte de la normativa de las motos eléctricas.

reglamento motos electricas

¿Las motos eléctricas pagan impuestos?

La tributación es una de las ventajas más atractivas de una moto eléctrica. Y es que, al ser un vehículo que no emite emisiones contaminantes, tanto los scooters como las motos eléctricas tienen enormes beneficios fiscales, como estar exentos de abonar impuestos de circulación o de matriculación.

¿Una moto eléctrica tiene que pasar la ITV?

De la misma manera que sucede con las motos convencionales, las motos eléctricas han de pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) al cumplir los 4 años de antigüedad. A partir de ese momento, la ITV de las motocicletas eléctricas se debe pasar cada dos años. En el caso de los ciclomotores eléctricos, la ITV se pasa a los dos años y luego también cada dos años.

Aunque el precio de la ITV es el mismo para todos los tipos de motos, el mantenimiento de una moto eléctrica es bastante más sencillo y barato, por lo que conlleva un gran ahorro financiero.

¿Es necesario asegurar una moto eléctrica?

Por supuesto, el seguro es obligatorio para conducir una moto eléctrica. Por ello, antes de decidirte por uno lo ideal es comparar las ofertas de las aseguradoras, puesto que algunas cuentan con coberturas especiales para motocicletas eléctricas como asistencia en caso de quedarse sin batería, robo del cable de recarga, etc.

¿Una moto eléctrica cuenta con el distintivo ambiental de la DGT?

La DGT considera y clasifica el nivel de sostenibilidad de las motocicletas eléctricas a través de una etiqueta ambiental dependiendo del nivel de emisiones. En el caso de las motos eléctricas, la institución tiene dos distintivos:

 

  • Cero Emisiones: dirigida a los vehículos 100% eléctricos con batería, los de autonomía extendida y los híbridos enchufables con autonomía mayor a los 40 km.
  • ECO: destinada a los vehículos ligeros, los híbridos enchufables con autonomía mayor a los 40 km y los híbridos no enchufables.

 

El uso de estos distintivos ambientales es aconsejable, aunque no obligatorio. Hay que consultar las ordenanzas municipales de cada lugar para saber si hay que llevarlas o no.

Como habrás podido comprobar, conocer la normativa de las motos eléctricas es importante para evitar posibles sanciones.

Comparte el artículo si te ha gustado
ARTÍCULOS RELACIONADOS