TURISMO REGENERATIVO: CÓMO HABER TURISMO CON EL MENOR IMPACTO
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de conocer su entorno, el mundo en el que habita, explorar paisajes desconocidos y entablar relaciones con otras culturas. Esto viene sucediendo desde tiempos inmemoriales. El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, movilizando a miles y miles de personas, generando un gran impacto en nuestro planeta. Por ello, en los últimos años ha surgido con fuerza una nueva forma de conocer el mundo, como es el turismo regenerativo.
Veamos en las siguientes líneas en que consiste esta nueva manera de conocer nuestro mundo partiendo de una premisa clara: dejar la menor huella posible y favorecer la sostenibilidad ambiental del planeta.
Turismo regenerativo ¿Qué es?
En estos últimos años, el turismo regenerativo se ha propuesto ir más allá de reducir el impacto negativo en el planeta. Su misión principal es la de aportar un valor añadido que propicie una mejora sustancial del destino que se va a visitar.
Su objetivo es claro: dotar al turista de mecanismo que reduzcan considerablemente los impactos negativos que genera cuando decide realizar un viaje, convirtiéndose en una poderosa herramienta para regenerar aquellos recursos naturales que se encuentran en el destino y, por último, favorecer una mejor repartición de los ingresos en las poblaciones locales.
Los principios básicos del turismo regenerativo
El turismo regenerativo se fundamenta en 3 principios. Se trata de 3 tipos de relaciones que deben ir integradas de la siguiente manera:
- Sentido del lugar
- Sentido de la naturaleza.
- Reducir el ritmo par propiciar la conexión entre el turista, el lugar.
Veamos ahora por separado que son estos 3 principios básicos.
Sentido del lugar
Centrado en captar la esencia, autenticidad y belleza de un lugar concreto. Se resalta lo que hace único y especial un lugar, poniendo especial énfasis en su historia, sus costumbres, etc.
Sentido de la naturaleza
Todo el entorno está conectado, formando parte de un único sistema. Se pretende conectar al turista con la naturaleza, dejar atrás las ideas de entidades y partes aisladas y trabajar codo con codo la unidad y la interconectividad con el entorno natural.
Reducción del ritmo del turista
Conseguir implementar esta mentalidad en el turista no es nada fácil. Vivimos momentos en los que los estímulos y la inmediatez con la que conseguimos las cosas no nos deja bajar una marcha y centrarnos en lo que realmente importa. Con el turismo regenerativo se pretende dotar al turista de mecanismo que propicien esa reducción del ritmo para poder sintonizar al 100% con el lugar que se visita.
¿Cómo conseguir un turismo regenerativo?
Para conseguir un turismo más concienciado con el destino que se visita, es fundamental conseguir:
- Colaborar con el entorno que vamos a visitar.
- Una participación ciudadana activa.
- Entre entes públicos y privados.
- Inteligencia colectiva.
- Creación de productos y experiencias.
La necesidad de promover el turismo regenerativo
El turismo siempre ha sido una industria de peso dentro del sector económico. Siempre busca ofrecer nuevas experiencias a los visitantes, crear y atraer la demanda de los consumidores sin preocupaciones extra.
En este sentido, el turismo regenerativo surge como respuesta a este turismo de masas, se centra en una oferta más sostenible, donde el sense of place juega un papel fundamental. También centra sus esfuerzos en aquellas necesidades y oportunidades que puedan surgir a nivel local y en su ecosistema.
No se centra en exclusiva en las necesidades del visitante, que consume masivamente y vive de la ley de la oferta y la demanda, sin concienciación.
La industria turística ha causado un gran impacto en las poblaciones que más visitantes reciben a lo largo del año. Por ello, nace la necesidad de reducir la huella que dejamos en los lugares que visitamos, poniendo nuestro granito de arena y disfrutando de las mejores vacaciones con el turismo regenerativo.