EL GOBIERNO DE ESPAÑA APRUEBA EL PLAN MOVES III 2021
Se acerca el día clave. Muchos lo estaban esperando. Y es que es la fecha señalada en la que el Ejecutivo aprobará la tercera edición del Plan MOVES, de impulso a la movilidad eléctrica y alternativa, está muy próxima.
Esta vez, el programa tendrá una partida presupuestaria de 400 millones de euros (ampliables hasta 800 dependiendo de la demanda), otorgando ayudas de hasta 5.500 euros a la compra de vehículos eléctricos. Ya era hora.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) el viernes 9 de abril. Este programa empezará el 10 de abril de 2021 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.
El Ejecutivo quiere dar un poco más de estabilidad al plan, lograr la cifra de 250.000 vehículos eléctricos en circulación para dicho año y 100.000 puntos de recarga.
Un presupuesto cuatro veces mayor
El nuevo programa contará con una dotación presupuestaria bastante superior al anterior (400 millones de euros, frente a los 65 de la segunda edición y los 45 de la primera) que puede duplicarse en función de la demanda y se pretende que incluya ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas, a la instalación de puntos de carga de coches eléctricos, a la instalación de préstamos de bicicletas eléctricas y al establecimiento de planes de transporte al trabajo en las empresas.
Y es que para potenciar tal despliegue se van a emplear 2.000 millones de euros mediante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
A todas las subvenciones incluidas en el nuevo Plan MOVES III se podrán acoger personas físicas, jurídicas, autónomos, comunidades de propietarios y el sector público. Su gestión será responsabilidad de las comunidades autónomas, que trabajarán coordinadamente con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Gracias a este nuevo programa habrá ayudas para la compra de vehículos alternativos que irán hasta los 7.000 euros si el modelo antiguo se envía al desguace para su achatarramiento.
Asimismo, se incrementará el límite máximo presupuestario destinado a la adquisición de automóviles, pasando del 50% al 70% de este nuevo programa. Además, se facilitará la gestión de las adquisiciones por renting para que más beneficiarios se puedan acoger a las ayudas.
Se cree que la aprobación del Plan MOVES 2021 venga de la mano del Plan MOVES Proyectos Singulares, dirigido a proyectos de gestión integrada de la movilidad ubicados en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o proyectos ubicados en islas, y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, llevados a cabo en el territorio nacional, relacionados con el vehículo eléctrico.
El Consejo de Ministros del Gobierno de España, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó a principios del 2019 dosdecretos que otorgan la concesión directa de ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (el denominado Plan MOVES) a las comunidades autónomas.
Este plan –al que los usuarios ya pueden acogerse– estaba dotado con 45 millones de euros y estaba destinado a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo.
Aparte del impulso a la movilidad eficiente, dicha subvención se erigió como una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO₂ (el principal gas de efecto invernadero), ya que promueve la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte.
De hecho, el aumento de dichas emisiones en España fue excepcionalmente alto en 2017, con un incremento interanual del 4,4%, el mayor registrado desde el año 2002.
Hay que tener en cuenta que el sector del transporte consume alrededor del 42% de la energía final. El 80% de este porcentaje pertenece al transporte por carretera, que depende en un 95% de los derivados del petróleo.
Estos números evidencian la necesidad de insistir en la reducción de emisiones de CO₂ fomentando una movilidad urbana sostenible, incentivando la renovación del parque de vehículos hacia aquellos que utilicen energías alternativas y apoyando modos de movilidad más eficaces.
Requisitos del Plan MOVES
La partida de 45 millones de euros iniciales en 2019 destinada a este plan fue consignada al IDAE en los presupuestos del año 2018 con el fin de financiar actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Este plan está orientado a casi cualquier persona o entidad, ya sean personas físicas, empresas, autónomos, comunidades de propietarios, entidades locales o incluso administraciones y entidades públicas. Dicho programa de incentivos da ayudas –además de a coches eléctricos– de hasta 700 euros para motos eléctricas y de hasta 15.000 euros para la adquisición de camiones y autobuses con propulsión alternativa (por ejemplo, el gas natural).
La primera condición para poder acceder a estas ayudas era achatarrar un vehículo. En el caso de los M1 (turismos) su antigüedad debe ser mayor a los 10 años y en los N1 (furgonetas o camiones ligeros) superior a los 7 años. En ambos casos hay que tener en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Aparte de las ayudas directas a la adquisición de vehículos eléctricos, el MOVES contempla también subvenciones para puntos de recarga y otras infraestructuras públicas o privadas. El plan contemplaba el 30-40% del coste subvencionable según el tipo de beneficiario, con un límite de 100.000 euros.
Las comunidades autónomas se encargan de la gestión y de realizar las diferentes convocatorias. De acuerdo con lo previsto, entre un 20 y un 50% tenía que ir a la compra de vehículos alternativos y entre un 30 y un 60% a la implantación de infraestructuras de recarga.
Plan MOVES para coches eléctricos
El plan establece en 5.500 euros el descuento aplicado en la compra de un automóvil eléctrico, a pesar de que delimita según el coste y rango los modelos que entran en el programa. Los vehículos eléctricos con un precio mayor que 45.000 euros no entran en este plan.
En el caso de los coches, sólo los modelos eléctricos puros, los eléctricos de autonomía extendida, los híbridos enchufables y los de pila de combustible e hidrógeno se podrán beneficiar de los incentivos.
Se quedan fuera los híbridos puros (algo que ya sucedía en otros planes de incentivos) y los propulsados por gas natural (GNC) y Autogas (GLP), que sí se incluían en anteriores ayudas.
Además, el plan exige a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento adicional mínimo de 1.000 euros en la factura.
Asimismo, habrá una ayuda de un 10% adicional para la adquisición de puntos de recarga en los municipios con menos de 5.000 habitantes, así como para aquellos solicitantes con discapacidad por movilidad reducida.
Cómo y dónde solicitar el programa MOVES
Las solicitudes de ayudas se presentan en la comunidad autónoma correspondiente y se hacen telemáticamente mediante un formulario de solicitud. Estas se atienden por riguroso orden de presentación hasta agotar los fondos previstos.
El solicitante tiene que ser mayor de edad y haber sido propietario durante más de un año de un automóvil con más de 10 años de antigüedad, un dato que será comprobado a través del impuesto de circulación.
Para más información sobre se puede contactar con el Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) en el formulario de contacto de su página web, a través del correo ciudadano@idae.es, el correo postal del IDAE (C/Madera 8, 28004, Madrid) o el teléfono 913 146 673 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
En definitiva, el Plan MOVES es un fantástico incentivo a la compra de coches eléctricos. Sin duda, un pasito más para fomentar la movilidad sostenible y luchar contra el cambio climático.