Lovesharing Motos

Domingo Alonso Group

DescargaDescarga

REDUCIR LAS EMISIONES DE CO₂, EL OBJETIVO DE TODOS

LA REDUCCIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO ES COSA DE TODOS.
17/09/2024
Reducir las emisiones de CO₂, el objetivo de todos

Hacía tres décadas que los datos de las emisiones de CO₂ en España no eran positivos para el medio ambiente. De acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), las emisiones brutas de dióxido de carbono en el año 2020 fueron de 271,5 millones de tonelada, una reducción del 13% respecto al año anterior y del 6,4% comparado con 1990.

Son cifras optimistas relativas al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que sugieren una reducción del 23% de emisiones de GEIpara el año 2030 en relación con los números de 1990.

No obstante, una de las causas de dicha reducción fue por el confinamiento por la COVID-19. Así, en el Barómetro de Transición Energética 2020 se apunta que, para que esto suceda, hay que establecer medidas de refuerzo y correctoras “para evitar un rápido repunte que ya está asomando debido a la recuperación de la actividad económica y a la demanda energética”.

El desplome de las emisiones de dióxido de carbono, motivado por las renovables y el confinamiento

emisiones dioxido de carbono

Entre las razones principales para la caída de las emisiones de CO₂ en 2020 hay que mencionar el aumento de la generación eléctrica de origen renovable, que pasó de 110,31 teravatios-hora en 2019 a 114,62 en 2020, un incremento del 3,9% en tan solo un año.

Desde Red Eléctrica de España apuntan a que las condiciones climáticas fueron ideales para generar tanta energía verde el año pasado, ya que fue posible un mayor empleo del viento y sol como combustible natural. Según el Observatorio por la Sostenibilidad, “solamente la producción de energía eólica evitó la emisión de 29 millones de toneladas de CO₂ en 2020”.

A esto hay que añadir la reducción del uso del carbón: un ¡60,4% menos que en 2019! De hecho, la descarbonización de la economía es uno de los grandes retos del PNIEC. En este sentido, los esfuerzos se encaminan a que haya inversiones que marquen una tendencia hacia la economía sostenible y libre de emisiones.

Sin embargo, el objetivo de reducción de emisiones en 2020 no podría haberse conseguido sin el confinamiento resultado de la pandemia por la COVID-19. Prácticamente, todas las actividades se vieron afectadas, como la movilidad y el transporte terrestre y aéreo, el sector del turismo y todo lo que conlleva, etc.

Por eso, es necesario revisar los procesos de decisión para conseguir una descarbonización estructural y no coyuntural (algunas soluciones son la logística verde o la logística inversa). Y es que las cifras actuales posicionan a España por encima de la media europea en gasto energético por unidad de PIB.

Las emisiones de CO₂ en España, por debajo de la media comunitaria

Respecto a la Unión Europea, la institución supranacional tiene un ambicioso plan marcado después de firmar los acuerdos de París. Así, el compromiso para el año 2030 es que se reduzcan las emisiones de GEI respecto a 1990 un 55%.

El objetivo es conjunto, gracias a la Ley del Reparto de Esfuerzos, donde se plasman una serie de metas relacionadas a la reducción de emisiones según las capacidades económicas y el PIB per cápita de cada miembro.

De acuerdo con los datos de Our World in Data, Luxemburgo lidera la lista de las naciones más contaminantes de la UE con 38,2 toneladas per cápita en 2018, seguido de Bélgica con 15,44 y Estonia con 13,81. ¿Y España? Por debajo de la media con “solamente” 6,16.

¿Es viable reducir el 90% de las emisiones para 2050?

como reducir emisiones co2

A todo lo anterior, hay que sumar los propios objetivos ambientales de España. En efecto, el Gobierno aprobó una Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática a 2050.

En dicha hoja de ruta se enmarca el PNIEC, pero puesto que este finaliza en 2030, deberá ser renovado o modificado por más tiempo para poder alcanzar la meta propuesta de reducción de emisiones de CO₂.

Así las cosas, todo apunta a que España necesitará un gran cambio tanto en su modelo económico como en su voluntad política. El pasado mes de mayo de 2021 se aprobó en el Congreso de los Diputados el trabajo para la tramitación de un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Dicho cuerpo legal recoge, entre otros, los siguientes objetivos mínimos futuros que deben dar cumplimiento a varios compromisos internacionales:

 

  • 23% de reducción de emisiones respecto a 1990 en el año 2030.
  • 42% de energías renovables en el consumo final de energía en 2030.
  • 74% de generación eléctrica de origen renovable en 2030.
  • 39,5% de mejora de la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria.
  • Neutralidad climática en 2050.
  • Sistema eléctrico basado exclusivamente en energías renovables.

 

Si bien la meta de esta ley es que España sea “neutra climáticamente” (la resta entre la cantidad de gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera y la cantidad que se retiene, dando cero como resultado) en 2050, el escenario se antoja complicado.

Y es que la estrategia depende en gran parte de que se reduzca mucho la emisión de dióxido de carbono. Por ejemplo, lo absorbido en 2019 fue tan solo un 10% de lo expulsado. Y como esta ley establece que dicha cifra sea de un 23% en 2030 respecto a lo que se emitía en 1990, se necesitaría un acelerón en dos décadas para lograr dicho “objetivo cero”.

Fuentes sobre las emisiones de CO₂

  • Boletín Oficial del Estado
  • Economics for Energy
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)
  • Observatorio por la Sostenibilidad
  • Our World in Data
  • Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)
  • Red Eléctrica de España
Comparte el artículo si te ha gustado
ARTÍCULOS RELACIONADOS