Lovesharing Motos

Domingo Alonso Group

DescargaDescarga

TODO SOBRE LAS BATERÍAS DE ION LITIO RECARGABLES

CONOCE MÁS SOBRE LAS BATERÍAS MENOS CONTAMINANTES DEL MERCADO.
20/04/2024
Todo sobre las baterías de ion litio recargables

Hoy en día, las baterías de litio recargables son los dispositivos de almacenamiento de energía más potentes. Estas baterías tienen una densidad energética muy alta, lo que permite ofrecer un excelente rendimiento incluso con un diseño más compacto.

Esta es una de las razones por las que no solo se montan en tabletas o cámaras digitales, sino también en otros dispositivos o herramientas como carretillas industriales de accionamiento eléctrico.

Ventajas de las pilas de ion litio

Las baterías de litio están entre las tecnologías de almacenamiento de energía más avanzadas. Así, se instalan en dispositivos eléctricos de todo tipo, como teléfonos inteligentes y herramientas a batería hasta apiladoras y coches eléctricos. Ofrecen muchos beneficios:

1. Alto amperaje

Sobre todo para su utilización en dispositivos como taladros inalámbricos o vehículos eléctricos que necesitan una gran cantidad de energía. De hecho, las baterías de litio dan amperajes muy altos, lo que les permite dar suficiente energía incluso para las operaciones de alto consumo energético.

2. Gran densidad energética

Las pilas de ion litio pueden almacenar entre tres y cuatro veces más energía que una batería de níquel-cadmio (NiCd) del mismo tamaño, lo que las hace especialmente interesantes para su utilización en dispositivos móviles, proporcionándoles una larga vida útil a pesar de su pequeño tamaño.

3. Baja autodescarga

Al contrario que las baterías convencionales de plomo-ácido, la autodescarga de las baterías de iones de litio es muy baja. La pérdida de capacidad de las baterías se sitúa en el 1-2% mensual. Si se almacenan bien, puede mantenerse un nivel bajo continuo incluso cuando no se usan. Sin embargo, para prevenir una descarga profunda, las baterías almacenadas se deben recargar una vez al mes.

4. Sin efecto memoria

Las baterías de generaciones previas van perdiendo constantemente rendimiento debido a este efecto, causado por una descarga parcial frecuente. Esto pasa con tan poca frecuencia en las baterías de litio que incluso cuando hay un funcionamiento prolongado, la capacidad se mantiene estable.

5. Es posible la carga intermedia

Las pilas de litio se pueden cargar en todo momento, incluso si la batería todavía no está vacía. En este caso, la carga intermedia puede tener lugar totalmente o solo parcialmente sin dañar la misma.

baterias de ion litio recargables

Desventajas de las baterías de litio recargables

A pesar de su avanzada tecnología, las pilas de ion litio también tienen algunos inconvenientes. Aunque muchos se han reducido –o incluso eliminado– con ajustes técnicos, todavía siguen dando quebraderos de cabeza.

1. Compatibilidad con el medio ambiente y equidad en la extracción de materias primas

La expansión de la electromovilidad, que tiene mucha dependencia de las baterías de litio, es todo un progreso en la protección del medio ambiente. No obstante, la extracción de materias primas es una gran desventaja por su falta de compatibilidad con el medio ambiente y, frecuentemente, también debido a las condiciones de explotación minera.

La extracción de litio es muy perjudicial para el medio ambiente por el gran consumo de agua, la contaminación de las sustancias tóxicas que sueltan y las injerencias en los paisajes y ecosistemas. Además, hay condiciones de explotación, los mineros no reciben una remuneración justa ni están protegidos del contacto con las sustancias tóxicas.

Ahora bien, si se comparan con las baterías convencionales de plomo-ácido, las de iones de litio son la opción más ecológica del momento. Asimismo, se está trabajando en la optimización de los procesos de degradación para lograr que sean más respetuosos con el medio ambiente.

2. Eliminación y reciclaje

Los componentes muy reactivos de las baterías provocan que la tecnología sea un residuo peligroso a eliminar con extremo cuidado. De no hacerlo, puede causar peligrosos incendios, liberando gases tóxicos al medio ambiente.

A causa de la combinación de distintas materias primas, el reciclaje de las baterías de litio recargables es un gran desafío. Aún no hay un proceso de reciclaje estándar para recuperar las materias primas con un bajo nivel contaminante y un alto nivel de calidad.

3. Descarga profunda

Este fenómeno puede producir la inversión de la polaridad y un daño irreparable en las celdas de litio, pudiendo romper totalmente las baterías. Para evitarlo, hay que considerar ciertos puntos al cargar y almacenar las baterías.

Sea como fuere, hay muchos dispositivos modernos con tecnología de iones de litio que cuentan con una electrónica de control integrada que los protege contra las descargas profundas.

4. Sensibilidad a la temperatura

La alta sensibilidad a la temperatura (por debajo de los +5 ºC y por encima de los +35 ºC) de las pilas de ion litio es otro inconveniente que afecta al nivel de carga y al rendimiento de las baterías.

En ciertos casos, debido a este hecho incluso puede darse una descarga profunda de la batería. En esta situación, el entorno habitual de trabajo y uso se debe adaptar a la batería para prevenir problemas.

pilas de ion litio recargables

Pilas de litio recargables: más ventajas que desventajas

Aunque las baterías de litio tienen algunos inconvenientes de peso, los beneficios de esta avanzada tecnología los compensan claramente. De hecho, tanto fabricantes como científicos ya están trabajando con éxito en la optimización de las baterías para hacerlas aptas para su uso generalizado en los vehículos eléctricos en el futuro.

Esto es algo que también beneficiará a los vehículos de intralogística, además de a los usuarios de dispositivos móviles y herramientas eléctricas. Y es que con el almacenamiento correcto de las baterías de litio recargables, muchas de sus desventajas serán cosa del pasado.

Comparte el artículo si te ha gustado
ARTÍCULOS RELACIONADOS