LA AEROTERMIA: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA
La tecnología avanza y no tiene visos de querer parar en ningún momento. Ese avance, tan acelerado, trae consigo nuevas formas de ahorrar en energía, facilitándonos nuestro día a día, en el ahorro y sobre todo en la preservación del medio ambiente. En este sentido, es clave conocer cómo funciona la aerotermia para comprender las ventajas que nos aporta a la hora del ahorro de energía
La aerotermia es la última tendencia dentro del mundo de la climatización. Su implantación en los sistemas de calefacción o aire acondicionado, ha supuesto un ahorro de energía y de dinero a tener muy en cuenta.
Pero, las preguntas que nos hacemos son: ¿Realmente essostenible y eficiente? ¿Nos proporciona ventajas? ¿De verdad ahorramos?
Has llegado al lugar indicado para resolver estas y otras cuestiones que puedas tener acerca de lo que es la aerotermina, cómo funciona y las ventajas que nos aporta en el hogar.
La aerotermia: ¿Qué es?
La aerotermina es un sistema energético que aprovecha el espacio para promover la circulación del calor o frío dentro de una edificación.
Se trata de uno de los sistemas de climatización más eficientes que se pueden encontrar en el mercado, permitiendo extraer un alto porcentaje, aproximadamente un 75% de la energía del aire.
¿Cómo funciona la aerotermia?
Antes de nada, tenemos que tener en cuenta que, este tipo de tecnología, utiliza como pilar la energía procedente del aire para climatizar los diferentes espacios de una vivienda. De este modo, estamos ante una fuente de energía totalmente eficiente y limpia.
Para saber cómo funciona la aerotermia, debes saber que tiene como fundamento principal los principios que rigen la termodinámica, que no es otra que transportar el calor del aire de una estancia a la otra.
Para realizar este movimiento, se emplean bombas de calor y un líquido refrigerante, estos realizan un intercambio energético para dar la temperatura adecuada, ya sea para el espacio y al agua, como a todos los equipos de refrigeración.
Dentro del circuito, el refrigerante va a cambiar de estado, de gas a líquido, con la ayuda de un compresor. Durante el proceso, el gas le da su temperatura al aire o, dependiendo del caso, a un circuito de agua caliente al circular por el intercambiador.
Con este intercambiador, se producirá una transmisión de la energía generada al circuito de la calefacción y agua caliente sanitaria al hogar.
¿Cómo de eficiente es la aerotermia?
Podemos decirte que si, que la aerotermina es eficiente hasta el punto de ser una de las tecnologías mejor valoradas. Esto es porque se obtiene hasta un 75% de la energía del aire, una fuente renovable y totalmente gratuita.
Gracias a ello, las bombas de calor multiplican su potencia eléctrica en el momento del accionamiento del compresor, trasladando el calor útil de forma eficiente.
Sin embargo, a pesar de todo ello, conocer cómo funciona la aerotermia, es comprender que este proceso provoca que las bombas de calor consuman electricidad y produzca energía térmica, por lo que existe un consumo, nada elevado en comparación con la energía convencional.
Para que te hagas una idea, con los métodos energéticos convencionales de calefacción seria:
- Gas: por un 1 kWh entra en la vivienda 0,9 kWh de calor.
- Gasóleo: por un 1 kWh entra 0,9 kWh de calor.
- Electricidad: por un 1 kWh entra 1 kWh de calor.
Pues bien, con la aerotermia, por cada 1 kWh, entran 4 kWh de calor, produciendo una energía calorífica muy superior a los otros métodos convencionales de calefacción.
Por lo tanto, se produce un ahorro de energía bastante a tener en cuenta, además del mejor aprovechamiento del calor en las estancias y del ahorro económico.
Ventajas y desventajas de la aerotermia
Como todas las tecnologías que hay, la aerotermia tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.
En las siguientes líneas, te vamos a mostrar, brevemente, las que creemos que son las ventajas y desventajas de saber cómo funciona aerotermia.
Ventajas
- Se puede conseguir una mayor parte de la energía del aire, aproximadamente un 75% y solo una ínfima parte de electricidad.
- Elevado nivel de eficiencia energéticay rendimiento energético.
- Es una energía limpia que funciona tanto en invierno como en verano.
- Costes de mantenimiento muy bajos.
- No hacen falta combustibles fósiles.
- Instalarla es muy sencilla.
- El ROIse produce en poco tiempo.
Desventajas
- Los costes de inversión, dependiendo de los casos, suele ser bastante alta.
- Instalarla, supone un incremento de la potencia contratada de la vivienda.
- Se aconseja que no se emplee en regiones con climas fríos, baja considerablemente su rendimiento.
- Hace falta implementar una unidad exterior a la vivienda, ocasionando posibles inconvenientes en cuestión de ubicación y estética.
La conveniencia o no de implementar este tipo de soluciones en tu hogar va a depender de tus necesidades económicas y de instalaciones. No es lo mismo querer añadir la aerotermia en un piso que en una casa terrera, porque vas a necesitar espacio para construir la unidad interior.
En resumen, esperamos que hayas podido conocer cómo funciona la aerotermia, como puede suponer un ahorro tanto económico como energético, además de ser una excelente alternativa para preservar nuestro medio ambiente.