Lovesharing Motos

Domingo Alonso Group

DescargaDescarga

QUÉ SON LOS CORREDORES VERDES

CONOCE ESTAS VÍAS VERDES USADAS A MENUDO COMO ESPACIO DE RECREACIÓN, CIRCULACIÓN PEATONAL Y TRÁNSITO DE BICICLETAS.
20/04/2024
Qué son los corredores verdes

Contar con todo tipo de infraestructuras verdes en las grandes ciudades es la clave para fomentar el bienestar de la sociedad, desde un punto de vista estético y saludable. Por ello, los grandes núcleos urbanos se han visto en la necesidad de crear espacios naturales y sostenibles y de esta necesidad, nace el corredor verde.

La ONU arrojó unos datos muy llamativos que nos ponen en la pista de que necesitamos un cambio a corto plazo. Más del 55% de la población mundial vive en ciudades, pero, según sus cálculos, para el año 2050 será un 68%, lo que se traduce en más de 6.600 millones de personas.

Asimismo, esas personas se concentrarán en las megaurbes, provocando que aumente la contaminación y se acelere uno de los grandes males de este siglo XXI, el cambio climático.

Ante estos hechos, se ha convertido en prioridad dotar a las ciudades de herramientas para convertirlas en zonas eficientes, a la vez que se convierten en sostenibles en beneficio de la vida humana y de nuestro planeta.

El concepto de corredor verde y su utilidad

El concepto de lo que es un corredor verde se define como una proporción de tierra que está compuesto de elementos que conforman líneas rectas, ideados, diseñados y gestionados por varios motivos como son ecológicos, estéticos, culturales, etc.

Los corredores verdes urbanos son porciones largas y estrechas de tierra, utilizados muchas veces como espacio de ocio, donde los parques juegan un papel fundamental, además de espacios para la circulación de peatones o transporte ligero.

La gran utilidad de este tipo de corredores verdes, es que funcionan perfectamente como espacios multifuncionales del espacio, con una capacidad de dotar de varios espacios ambientales, sociales y ecológicos a las grandes urbes que tanto lo necesitan para su sostenibilidad.

Del mismo modo, el crecimiento de los espacios urbanos y sus extrarradios han aumentado la brecha del contacto con lo natural, perdiéndose la riqueza ambiental y natural que tenían las ciudades antaño.

Como consecuencia, se necesita un acercamiento entre lo natural y lo urbano para conseguir ciudades sostenibles y que no se conviertan en un foco incesante de contaminación. 

La utilidad de los corredores verdes es, con las herramientas disponibles, crear espacios verdes capaces de lograr un impacto positivo en la sociedad.

corredor verde

Características de los corredores verdes

Para poder catalogarlo de corredor verde en la arquitectura de una gran ciudad, hay que tener en consideración elementos tan esenciales como el espacio, las particularidades de cada ciudad o la accesibilidad para todas las personas.

Sin embargo, para poder distinguir un corredor verde de una gran ciudad, deben reunir las siguientes características:

 

  • Multifunción: en el mismo espacio pueden confluir elementos medioambientales, con los deportivos, culturales, estéticos, etc.
  • Desarrollo sostenible: se deben asumir criterios tales como la biodiversidad como un impulso socioeconómico.
  • Configuración: dado el carácter lineal de los corredores verdes, se favorece el flujo de personas, el tránsito entre las diferentes zonas de la ciudad y la conectividad con otros paisajes a diferentes escalas.
  • Estrategia espacial: cada ciudad que tenga un corredor verde, debe tener una estrategia espacial diferente, que esté en consonancia con la Nueva Agenda Urbana, propuesta por la ONU en el año 2016.

 

Ventajas de los corredores verdes

Si mencionamos las ventajas que tienen los corredores verdes en las grandes ciudades, tenemos que hablar de:

 

  • Al contar con más zonas verdes en los espacios urbanos se incrementa considerablemente la biodiversidad.
  • Favorece en gran medida la movilidad no contaminante, en otras palabras se incentiva la utilización de bicicletas o patines.
  • Se reducen drásticamente los niveles de contaminación atmosférica y acústica.
  • Reduce el impacto que suelen formar las islas de calor, bajando de forma eficaz la temperatura.
  • Se puede gestionar mejor las aguas pluviales.

 

Ejemplos de corredores verdes

En las siguientes líneas, te vamos a ofrecer 3 ejemplos claros de lo que son corredores verdes en grandes ciudades del mundo.

corredor verde urbano

Madrid Río (Madrid)

El ejemplo claro de ciudad con un gran corredor verde lo tenemos en España, Madrid Río. Se trata de un pasillo muy grande que nace del soterramiento de la M-30 a su paso por la zona del Río Manzanares.

La extensión de este corredor verde es de varios kilómetros, desde la zona del Prado está la localidad de Getafe, en el sur de Madrid. Cuenta con aproximadamente 33.623 árboles y sirvió para añadir un pulmón más a la ciudad a través de la Casa de Campo, mejorando considerablemente la biodiversidad de la zona.

Manhattan Waterfront Greenway (Nueva York)

La gran manzana es también el gran corredor verde. Con sus 51,4 kilómetros, repletos de flores, plantas, árboles, senderos para caminar y para montar en bici, lo convierte en el corredor más completo de los que podemos encontrar en el mundo.

Para que os hagáis una idea de lo inmenso que es, cuenta con 3 zonas diferenciadas: Hudson River, East River y Harlem River.

Cheonggyecheon (Seúl)

El corredor verde más sofisticado que podemos encontrarnos. Sus orígenes provienen de un antiguo paso elevado sobre un canal de agua por las zonas más céntricas de Seúl que provocan una gran contaminación acústica y medioambiental.

Después de su demolición, se procedió a construir un enorme parque lineal, de unas 400 hectáreas que, entre otros beneficios, ha conseguido disminuir la temperatura en unos 3,6 grados.

Vivimos momentos en los que la globalización y la evolución de nuestra sociedad, nos lleva por caminos en los que la contaminación y la falta de biodiversidad nos puede comprometer como sociedad.

Aún estamos a tiempo para resolver estos problemas y una de las herramientas para generar ese cambio, son los corredores verdes que muchas ciudades en el mundo han comenzado a implementar, con resultados magníficos y esperanzadores para conseguir un mundo lleno de biodiversidad.

Comparte el artículo si te ha gustado
ARTÍCULOS RELACIONADOS